SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Os mapas conceituais e a aprendizagem significativa entre estudantes do ensino fundamentalEducação patrimonial em imóveis pré-coloniais: Existem diferenças na aprendizagem de acordo com os modelos de apresentação dos sítios arqueológicos? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MARIN-VELAZCO, Sofía; RAMOS-LEON, Daniela; VENTURA-LEON, José  e  REYES-BOSSIO, Mario. Repitencia escolar: Relación entre la autoeficacia y perspectiva temporal en adolescentes de Perú, Lima Metropolitana. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.137-149. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.8.

Introducción.

La repetición escolar es un fenómeno escolar percibido, pero no atendido en América Latina; esto se evidencia en la escasa producción científica de la población en relación con las variables autoeficacia y perspectiva temporal. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre autoeficacia y perspectiva temporal en estudiantes repitentes de nivel secundario.

Metodología.

Se aplicó el instrumento Escala de autoeficacia general, en su versión peruana (Grimaldo Muchotrigo, 2005) e Inventario de perspectiva temporal (Díaz-Morales, 2006). Las personas participantes fueron 157 estudiantes escolares que repitieron año escolar en el nivel primario o secundario.

Resultados.

Los resultados indican una relación moderada y positiva entre autoeficacia y la dimensión temporal de futuro (r = 0,48); pasado positivo (r = 0,32) y presente hedonista (r = 0,30); y una relación baja y positiva entre autoeficacia y pasado negativo (r = 0,22) y presente fatalista (r = 0,27).

Discusión.

Se concluye que existe una relación moderada entre la autoeficacia y las perspectivas del porvenir que deben ser examinadas en futuros estudios, entendiendo que la población de estudiantes repitentes es un grupo poco investigado aún. De hecho, estos resultados tienen fuertes implicancias prácticas porque permiten dar cuenta de la necesidad de explorar variables psicológicas en una población con repitencia y realizar abordajes desde los departamentos psicopedagógicos de los centros educativos.

Palavras-chave : Autoeficacia; perspectiva temporal; repitencia; escolares; secundaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )