SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Concept maps and meaningful learning in primary school studentsHeritage education in pre-colonial settlements: Are there differences in learning according to presentation models of archaeological sites? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MARIN-VELAZCO, Sofía; RAMOS-LEON, Daniela; VENTURA-LEON, José  and  REYES-BOSSIO, Mario. Repitencia escolar: Relación entre la autoeficacia y perspectiva temporal en adolescentes de Perú, Lima Metropolitana. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.137-149. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.8.

Introducción.

La repetición escolar es un fenómeno escolar percibido, pero no atendido en América Latina; esto se evidencia en la escasa producción científica de la población en relación con las variables autoeficacia y perspectiva temporal. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre autoeficacia y perspectiva temporal en estudiantes repitentes de nivel secundario.

Metodología.

Se aplicó el instrumento Escala de autoeficacia general, en su versión peruana (Grimaldo Muchotrigo, 2005) e Inventario de perspectiva temporal (Díaz-Morales, 2006). Las personas participantes fueron 157 estudiantes escolares que repitieron año escolar en el nivel primario o secundario.

Resultados.

Los resultados indican una relación moderada y positiva entre autoeficacia y la dimensión temporal de futuro (r = 0,48); pasado positivo (r = 0,32) y presente hedonista (r = 0,30); y una relación baja y positiva entre autoeficacia y pasado negativo (r = 0,22) y presente fatalista (r = 0,27).

Discusión.

Se concluye que existe una relación moderada entre la autoeficacia y las perspectivas del porvenir que deben ser examinadas en futuros estudios, entendiendo que la población de estudiantes repitentes es un grupo poco investigado aún. De hecho, estos resultados tienen fuertes implicancias prácticas porque permiten dar cuenta de la necesidad de explorar variables psicológicas en una población con repitencia y realizar abordajes desde los departamentos psicopedagógicos de los centros educativos.

Keywords : Autoeficacia; perspectiva temporal; repitencia; escolares; secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )