SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Experiência e práxis universitária na avaliação de estudantes com deficiência auditivaRepetição escolar: Relação entre autoeficácia e perspectiva temporal nos adolescentes do Peru, Lima Metropolitana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MARAZA-VILCANQUI, Beker  e  ZEVALLOS-SOLIS, Liliam Carola. Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.121-136. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.7.

Objetivo.

El objetivo de este artículo de investigación fue determinar el nivel de aprendizaje significativo adquirido por estudiantes del tercer grado de Educación Primaria tras la aplicación de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza.

Metodología.

Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño cuasi-experimental y una muestra de 66 estudiantes que utilizó el pre-test y el post-test como instrumentos de recogida de datos.

Análisis de resultados.

Los resultados obtenidos permitieron determinar que la mayoría del estudiantado del grupo experimental desarrolló sus capacidades intelectuales, exploró sus conocimientos y finalmente, alcanzó competencias y habilidades en un nivel bueno y significativo.

Conclusiones.

La aplicación de los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza permite al personal docente presentar la información de forma resumida para que el estudiantado capte fácilmente las ideas clave y las recuerde de por vida, contribuyendo así a mejorar el aprendizaje del estudiantado. De ahí que se recomiende su uso desde los primeros años de la escuela.

Palavras-chave : Aprendizaje significativo; mapas conceptuales; nivel de aprendizaje; recursos instruccionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )