SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Experiencia y praxis universitaria en la evaluación del estudiantado con discapacidad auditivaRepitencia escolar: Relación entre la autoeficacia y perspectiva temporal en adolescentes de Perú, Lima Metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

MARAZA-VILCANQUI, Beker  y  ZEVALLOS-SOLIS, Liliam Carola. Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.121-136. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.7.

Objetivo.

El objetivo de este artículo de investigación fue determinar el nivel de aprendizaje significativo adquirido por estudiantes del tercer grado de Educación Primaria tras la aplicación de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza.

Metodología.

Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño cuasi-experimental y una muestra de 66 estudiantes que utilizó el pre-test y el post-test como instrumentos de recogida de datos.

Análisis de resultados.

Los resultados obtenidos permitieron determinar que la mayoría del estudiantado del grupo experimental desarrolló sus capacidades intelectuales, exploró sus conocimientos y finalmente, alcanzó competencias y habilidades en un nivel bueno y significativo.

Conclusiones.

La aplicación de los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza permite al personal docente presentar la información de forma resumida para que el estudiantado capte fácilmente las ideas clave y las recuerde de por vida, contribuyendo así a mejorar el aprendizaje del estudiantado. De ahí que se recomiende su uso desde los primeros años de la escuela.

Palabras clave : Aprendizaje significativo; mapas conceptuales; nivel de aprendizaje; recursos instruccionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )