SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Experience and university praxis in the evaluation of students with hearing disabilitiesSchool repetition: Relationship between self-efficacy and time perspective in peruvian adolescents in Lima Metropolitan Area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MARAZA-VILCANQUI, Beker  and  ZEVALLOS-SOLIS, Liliam Carola. Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.121-136. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.7.

Objetivo.

El objetivo de este artículo de investigación fue determinar el nivel de aprendizaje significativo adquirido por estudiantes del tercer grado de Educación Primaria tras la aplicación de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza.

Metodología.

Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño cuasi-experimental y una muestra de 66 estudiantes que utilizó el pre-test y el post-test como instrumentos de recogida de datos.

Análisis de resultados.

Los resultados obtenidos permitieron determinar que la mayoría del estudiantado del grupo experimental desarrolló sus capacidades intelectuales, exploró sus conocimientos y finalmente, alcanzó competencias y habilidades en un nivel bueno y significativo.

Conclusiones.

La aplicación de los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza permite al personal docente presentar la información de forma resumida para que el estudiantado capte fácilmente las ideas clave y las recuerde de por vida, contribuyendo así a mejorar el aprendizaje del estudiantado. De ahí que se recomiende su uso desde los primeros años de la escuela.

Keywords : Aprendizaje significativo; mapas conceptuales; nivel de aprendizaje; recursos instruccionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )