Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Electrónica Educare
On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258
Abstract
MARAZA-VILCANQUI, Beker and ZEVALLOS-SOLIS, Liliam Carola. Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.121-136. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.7.
Objetivo.
El objetivo de este artículo de investigación fue determinar el nivel de aprendizaje significativo adquirido por estudiantes del tercer grado de Educación Primaria tras la aplicación de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza.
Metodología.
Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño cuasi-experimental y una muestra de 66 estudiantes que utilizó el pre-test y el post-test como instrumentos de recogida de datos.
Análisis de resultados.
Los resultados obtenidos permitieron determinar que la mayoría del estudiantado del grupo experimental desarrolló sus capacidades intelectuales, exploró sus conocimientos y finalmente, alcanzó competencias y habilidades en un nivel bueno y significativo.
Conclusiones.
La aplicación de los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza permite al personal docente presentar la información de forma resumida para que el estudiantado capte fácilmente las ideas clave y las recuerde de por vida, contribuyendo así a mejorar el aprendizaje del estudiantado. De ahí que se recomiende su uso desde los primeros años de la escuela.
Keywords : Aprendizaje significativo; mapas conceptuales; nivel de aprendizaje; recursos instruccionales.