SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Dialogical and collaborative practices promoted by kimeltuchefes to articulate mapuche knowledge, knowledge, and schoolchildren in mapuche contextsActive methodology for the implementation of inclusive education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ROSERO-PRADA, Ana Lucia  and  OSSA, Elsy Dominguez-De La. Nuevos escenarios, actores y prácticas educativas donde se construye la convivencia, la diversidad y la cultura. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.62-84. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.4.

Introducción

. Colombia tiene una variedad de territorios, de gente, de culturas, de afiliaciones políticas y religiosas, sin embargo, ha sido afectada por una historia de violencia, de desigualdad, de corrupción, de politiquería, entre otros, hechos asociados con la falta de tolerancia, la diferencia y la desprotección a las comunidades y las minorías.

Objetivo.

El estudio se propuso develar los saberes producidos por las organizaciones, sus modos culturales de construcción de conocimiento, aprendizajes interculturales, prácticas educativas y saberes. Como apuesta contrahegemónica se planteó visibilizarlas a partir de sus territorios, sus historias de vida y sus experiencias.

Metodología

. Se llevó a cabo desde la investigación-acción-participación, con 38 personas coinvestigadoras de 10 organizaciones a partir de encuentros pedagógicos/investigativos, de visitas a territorios, círculos de reflexión y entrevistas.

Resultados.

Se identificaron líneas de fuga en clave de la descolonización de las manifestaciones estéticas, epistémicas y la configuración de la pedagogía en territorio como vehículo de relaciones, el cuidado de si, de los otros en espacios comunes desde diálogos y prácticas plurilógicas y pluriculturales.

Conclusiones.

se logra evidenciar el reconocimiento de una diversidad epistémica y una pedagogía otra, esto es, un llamamiento de otras lógicas/ruptura de la idea unitaria de mundo. Al interior del proceso de educación de las organizaciones también es posible encontrar trayectos para educar diferenciales, donde los conceptos y los métodos educativos se desinstalen del tiempo pasado, presentados como aconteceres cotidianos que son interrogados en espacios deliberativos.

Keywords : Educación; convivencia pacífica; participación de la población; organización; comunidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )