SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Se aprende el Bribri y se aprende en Bribri: Propuesta pedagógica para el uso de una lengua indígenaPrácticas dialógicas y colaborativas que promueven los kimeltuchefes para articular conocimientos y saberes mapuche y, escolares en contextos mapuche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ACOSTA-CORPORAN, Rosalba; MARTIN-GARCIA, Antonio Víctor  y  HERNANDEZ-MARTIN, Azucena. Nivel de satisfacción en estudiantes de secundaria con el uso de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en el aula. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.23-41. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.2.

Objetivo.

Evaluar el nivel de satisfacción del estudiantado del nivel secundario cuando se emplean metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC o CSCL para su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Metodología.

En cuanto a la metodología, se obtuvo una muestra de 117 alumnos de República Dominicana, de educación secundaria, de cinco grados diferentes los cuales habían desarrollado un proyecto colaborativo de tres meses. Se adoptó un diseño cuasi-experimental de carácter cuantitativo. El instrumento aplicado para recopilar los datos consistió en una rúbrica de 20 preguntas, con escalas tipo Likert de 1 a 7. Para el análisis de datos se utilizaron pruebas no paramétricas de U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis en función del caso.

Resultados.

El análisis de resultados muestra que existe un alto grado de satisfacción en el alumnado por el uso de estas metodologías, con diferencias significativas en función del tipo de estudios y el género.

Conclusión.

Se destaca la importancia del papel de la enseñanza y el diseño de tareas auténticas para aumentar la satisfacción del estudiantado.

Palabras clave : Aprendizaje activo; aprendizaje asistido por ordenador; enseñanza secundaria; satisfacción en los estudios; TIC, aprendizaje colaborativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )