SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Learning Bribri and Learning in Bribri: A pedagogical proposal to using an indigenous languageDialogical and collaborative practices promoted by kimeltuchefes to articulate mapuche knowledge, knowledge, and schoolchildren in mapuche contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ACOSTA-CORPORAN, Rosalba; MARTIN-GARCIA, Antonio Víctor  and  HERNANDEZ-MARTIN, Azucena. Nivel de satisfacción en estudiantes de secundaria con el uso de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en el aula. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.23-41. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.2.

Objetivo.

Evaluar el nivel de satisfacción del estudiantado del nivel secundario cuando se emplean metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC o CSCL para su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Metodología.

En cuanto a la metodología, se obtuvo una muestra de 117 alumnos de República Dominicana, de educación secundaria, de cinco grados diferentes los cuales habían desarrollado un proyecto colaborativo de tres meses. Se adoptó un diseño cuasi-experimental de carácter cuantitativo. El instrumento aplicado para recopilar los datos consistió en una rúbrica de 20 preguntas, con escalas tipo Likert de 1 a 7. Para el análisis de datos se utilizaron pruebas no paramétricas de U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis en función del caso.

Resultados.

El análisis de resultados muestra que existe un alto grado de satisfacción en el alumnado por el uso de estas metodologías, con diferencias significativas en función del tipo de estudios y el género.

Conclusión.

Se destaca la importancia del papel de la enseñanza y el diseño de tareas auténticas para aumentar la satisfacción del estudiantado.

Keywords : Aprendizaje activo; aprendizaje asistido por ordenador; enseñanza secundaria; satisfacción en los estudios; TIC, aprendizaje colaborativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )