SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Diagnóstico psicopedagógico: Da classificação de estudantes à identificação de barreiras à aprendizagem e participação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CUESTA-MORENO, Óscar Julián  e  MELENDEZ-LABRADOR, Sandra Mireya. El objeto yuxtapuesto de las ciencias sociales y sus implicaciones en la formación de docentes. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.464-476. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.25.

Objetivo

. Analizar el debate sobre la construcción del objeto de las ciencias sociales (en adelante CS) y sus implicaciones en la formación de profesores.

Discusión

. En un primer momento se propone una conceptualización de las CS a partir de la defensa de la ontología yuxtapuesta de su objeto; asimismo se debaten las consideraciones epistemológicas y metodológicas en clave de totalidad. Posteriormente se reflexiona sobre el lugar del sujeto que practica las CS y sus consecuencias en la producción de conocimiento. Finalmente, se plantean consideraciones en la formación de docentes en CS.

Conclusiones.

El diseño curricular para formar docentes en CS debe pasar por la construcción de espacios que lleven a problematizar aspectos de la realidad sin reducirlo a compartimentaciones propias de los departamentos. Debe también generar una conciencia epistemológica que les conduzca a dar cuenta de su orden de intelección o política de interpretación en la producción de conocimiento.

Palavras-chave : Epistemología de las ciencias sociales; investigación; formación de profesores; enseñanza de las ciencias sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )