SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1El diagnóstico psicopedagógico: De la clasificación del estudiantado a la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CUESTA-MORENO, Óscar Julián  y  MELENDEZ-LABRADOR, Sandra Mireya. El objeto yuxtapuesto de las ciencias sociales y sus implicaciones en la formación de docentes. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.464-476. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.25.

Objetivo

. Analizar el debate sobre la construcción del objeto de las ciencias sociales (en adelante CS) y sus implicaciones en la formación de profesores.

Discusión

. En un primer momento se propone una conceptualización de las CS a partir de la defensa de la ontología yuxtapuesta de su objeto; asimismo se debaten las consideraciones epistemológicas y metodológicas en clave de totalidad. Posteriormente se reflexiona sobre el lugar del sujeto que practica las CS y sus consecuencias en la producción de conocimiento. Finalmente, se plantean consideraciones en la formación de docentes en CS.

Conclusiones.

El diseño curricular para formar docentes en CS debe pasar por la construcción de espacios que lleven a problematizar aspectos de la realidad sin reducirlo a compartimentaciones propias de los departamentos. Debe también generar una conciencia epistemológica que les conduzca a dar cuenta de su orden de intelección o política de interpretación en la producción de conocimiento.

Palabras clave : Epistemología de las ciencias sociales; investigación; formación de profesores; enseñanza de las ciencias sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )