SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Psychopedagogical diagnosis: From classifying students to identifying barriers to learning and participation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CUESTA-MORENO, Óscar Julián  and  MELENDEZ-LABRADOR, Sandra Mireya. El objeto yuxtapuesto de las ciencias sociales y sus implicaciones en la formación de docentes. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.464-476. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.25.

Objetivo

. Analizar el debate sobre la construcción del objeto de las ciencias sociales (en adelante CS) y sus implicaciones en la formación de profesores.

Discusión

. En un primer momento se propone una conceptualización de las CS a partir de la defensa de la ontología yuxtapuesta de su objeto; asimismo se debaten las consideraciones epistemológicas y metodológicas en clave de totalidad. Posteriormente se reflexiona sobre el lugar del sujeto que practica las CS y sus consecuencias en la producción de conocimiento. Finalmente, se plantean consideraciones en la formación de docentes en CS.

Conclusiones.

El diseño curricular para formar docentes en CS debe pasar por la construcción de espacios que lleven a problematizar aspectos de la realidad sin reducirlo a compartimentaciones propias de los departamentos. Debe también generar una conciencia epistemológica que les conduzca a dar cuenta de su orden de intelección o política de interpretación en la producción de conocimiento.

Keywords : Epistemología de las ciencias sociales; investigación; formación de profesores; enseñanza de las ciencias sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )