SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Implementación del currículo 2012 de la escuela media superior en México: Una investigación con el marco de habilidades del siglo XXIEl diagnóstico psicopedagógico: De la clasificación del estudiantado a la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

RIOS-HIGUERA, Selenne; CARO-CORONADO, Isis Berenice  y  ESPINOZA-CID, Rosa Ascención. Experiencia y percepciones sobre el infográfico con fines educativos durante la formación docente. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.422-442. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.23.

Objetivo.

Este artículo presenta los hallazgos de un estudio que busca conocer las percepciones de una docente y un grupo de alumnos y alumnas normalistas con respecto a dos experiencias de haber diseñado infográficos con fines educativos.

Metodología.

Este estudio fue de corte cualitativo. Para la recolección de información se implementó un grupo focal con cinco estudiantes de sexto semestre y una entrevista semiestructurada a la maestra de grupo que implementó la estrategia.

Análisis de resultados.

Los hallazgos sugieren una perspectiva positiva por parte de la maestra y el alumnado normalista respecto a la experiencia del diseño de infográficos, quienes declaran que contribuyó principalmente a la comprensión y organización de la información, especialmente facilitando la comprensión de textos académicos y disciplinares. Asimismo, las personas participantes concuerdan en que el diseño de infográficos facilita la organización de información relevante de forma visual, lo cual resulta innovador, creativo y de gran utilidad para el alumnado en formación inicial.

Conclusiones y recomendaciones.

Si bien es cierto es importante conocer las perspectivas de docentes y estudiantes sobre el uso de infográficos con fines educativos, se recomienda realizar estudios experimentales o cuasiexperimentales que constaten o refuten los hallazgos de este estudio y otros similares que se han abordado desde la perspectiva del personal docente y estudiantes.

Palabras clave : Infográficos; percepciones; normalista; formación docente; formación inicial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )