SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Implementation of the 2012 upper secondary school curriculum in Mexico: a 21st-century framework enquiryPsychopedagogical diagnosis: From classifying students to identifying barriers to learning and participation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RIOS-HIGUERA, Selenne; CARO-CORONADO, Isis Berenice  and  ESPINOZA-CID, Rosa Ascención. Experiencia y percepciones sobre el infográfico con fines educativos durante la formación docente. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.422-442. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.23.

Objetivo.

Este artículo presenta los hallazgos de un estudio que busca conocer las percepciones de una docente y un grupo de alumnos y alumnas normalistas con respecto a dos experiencias de haber diseñado infográficos con fines educativos.

Metodología.

Este estudio fue de corte cualitativo. Para la recolección de información se implementó un grupo focal con cinco estudiantes de sexto semestre y una entrevista semiestructurada a la maestra de grupo que implementó la estrategia.

Análisis de resultados.

Los hallazgos sugieren una perspectiva positiva por parte de la maestra y el alumnado normalista respecto a la experiencia del diseño de infográficos, quienes declaran que contribuyó principalmente a la comprensión y organización de la información, especialmente facilitando la comprensión de textos académicos y disciplinares. Asimismo, las personas participantes concuerdan en que el diseño de infográficos facilita la organización de información relevante de forma visual, lo cual resulta innovador, creativo y de gran utilidad para el alumnado en formación inicial.

Conclusiones y recomendaciones.

Si bien es cierto es importante conocer las perspectivas de docentes y estudiantes sobre el uso de infográficos con fines educativos, se recomienda realizar estudios experimentales o cuasiexperimentales que constaten o refuten los hallazgos de este estudio y otros similares que se han abordado desde la perspectiva del personal docente y estudiantes.

Keywords : Infográficos; percepciones; normalista; formación docente; formación inicial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )