SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Erros e dificuldades na preparação de teses de graduação e pós-graduação por estudantes peruanos: implicações pedagógicasExperiência e percepções sobre o infográfico para fins educacionais durante a formação de professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

HERNANDEZ-FERNANDEZ, Jimena. Implementación del currículo 2012 de la escuela media superior en México: Una investigación con el marco de habilidades del siglo XXI. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.401-421. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.22.

Objetivo.

El estudio tiene como objetivo analizar cómo el nuevo currículo de educación media superior incluye habilidades del siglo XXI, así como las percepciones de éxito de los maestros y las maestras.

Método

. El diseño del estudio se realiza a partir de un análisis comparativo entre el currículo mexicano de la escuela media superior y un marco de habilidades del siglo XXI. Además, se recolectan datos cualitativos sobre las percepciones de éxito del personal docente a través de ocho grupos focales con un total de 72 participantes en 4 Estados de México.

Resultados.

Los resultados muestran que el currículo no tiene suficientes estrategias para el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Además, aunque los maestros y las maestras las aprecian positivamente, perciben falta de apoyo y dudan sobre las capacidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Conclusiones.

A pesar de que México ha progresado en proporcionar un ambiente de aprendizaje para las habilidades del siglo XXI a través de su nuevo currículo, el sistema educativo sigue teniendo como área de oportunidad el ofrecer un marco más completo y adecuado, así como capacitación y acompañamiento a sus docentes.

Palavras-chave : Reforma educativa; habilidades; plan de estudios; maestros y maestras; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )