SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Errores y dificultades en la elaboración de las tesis de pre y postgrado del estudiantado peruano: Implicaciones pedagógicasExperiencia y percepciones sobre el infográfico con fines educativos durante la formación docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

HERNANDEZ-FERNANDEZ, Jimena. Implementación del currículo 2012 de la escuela media superior en México: Una investigación con el marco de habilidades del siglo XXI. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.401-421. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.22.

Objetivo.

El estudio tiene como objetivo analizar cómo el nuevo currículo de educación media superior incluye habilidades del siglo XXI, así como las percepciones de éxito de los maestros y las maestras.

Método

. El diseño del estudio se realiza a partir de un análisis comparativo entre el currículo mexicano de la escuela media superior y un marco de habilidades del siglo XXI. Además, se recolectan datos cualitativos sobre las percepciones de éxito del personal docente a través de ocho grupos focales con un total de 72 participantes en 4 Estados de México.

Resultados.

Los resultados muestran que el currículo no tiene suficientes estrategias para el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Además, aunque los maestros y las maestras las aprecian positivamente, perciben falta de apoyo y dudan sobre las capacidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Conclusiones.

A pesar de que México ha progresado en proporcionar un ambiente de aprendizaje para las habilidades del siglo XXI a través de su nuevo currículo, el sistema educativo sigue teniendo como área de oportunidad el ofrecer un marco más completo y adecuado, así como capacitación y acompañamiento a sus docentes.

Palabras clave : Reforma educativa; habilidades; plan de estudios; maestros y maestras; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )