SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Estereótipos negativos para as pessoas idosas. Um estudo com professores em formação inicialErros e dificuldades na preparação de teses de graduação e pós-graduação por estudantes peruanos: implicações pedagógicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CHACON-VARGAS, Erick. La tutoría entre pares y su incidencia sobre el rendimiento académico en un curso de matemática universitaria. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.362-379. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.20.

Objetivo.

Analizar el impacto de las tutorías entre pares que se imparten en el Programa Éxito Académico (PEA) sobre el rendimiento del estudiantado de primer año en el curso Matemática General del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Metodología.

Se analizaron los datos de 528 estudiantes de nuevo ingreso del TEC, que se inscribieron en el Programa Éxito Académico durante el primer semestre del 2019. Se utilizaron pruebas de bondad de ajuste para comparar la distribución de frecuencia de sus calificaciones en la asignatura Matemática General, con la de la totalidad de discentes del curso. Las mismas pruebas se emplearon para determinar si el número de tutorías a las que asistieron tenía algún tipo de incidencia sobre su condición final en la materia.

Resultados.

El promedio de calificación en el curso Matemática General obtenido por quienes asistieron a las sesiones de nivelación impartidas por el PEA durante la semana previa al inicio del curso lectivo estuvo 5 puntos por encima de la nota media del resto de la población de estudio. La tasa de aprobación de los primeros superó en casi 5% a la del resto de estudiantes de primer ingreso del curso.

Conclusiones.

Se determinó que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre las distribuciones de calificaciones obtenidas por las personas que participaron en el PEA y por la totalidad del alumnado del curso; sin embargo, se observa que el promedio de calificaciones del primer grupo de estudiantes tiende a ser mayor según el número de sesiones a las que asistieron.

Palavras-chave : Educación superior; matemática universitaria; rendimiento académico; tutoría entre pares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )