SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1A prática coletiva da Música. Banda Sinfônica Jovem de São Pedro Sula: Um espaço possível para o desenvolvimento social sustentávelEstereótipos negativos para as pessoas idosas. Um estudo com professores em formação inicial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

JARAMILLO-VALENCIA, Bairon  e  QUINTERO-ARRUBLA, Sonia Ruth. Inconexión o desconocimiento: Profesionales en educación preescolar y la didáctica de una lengua extranjera. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.325-341. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.18.

Objetivo.

El presente texto tiene como propósito exponer la importancia que tiene el conocimiento sobre la teoría y práctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, por parte del personal docente de educación inicial.

Metodología.

La investigación en cuestión tuvo como nombre Formación pedagógica de los profesionales en educación inicial y su relación con la didáctica en un contexto internacional. A su vez, se acogió a un paradigma cualitativo para poner de manifiesto los efectos y datos de las encuestas, al igual que de las declaraciones expresadas por las unidades de análisis, a las cuales se les aplicaron entrevistas semi-estructuradas y fueron parte de juntas para grupos focales. En cuanto a las participantes, se trabajó con 200 profesionales en educación inicial (100 de Colombia y 100 de México).

Resultados.

Entre los resultados más preponderantes, se encontró que se deben implementar cursos sobre la didáctica en la enseñanza del inglés en niños y niñas, para los pregrados referentes a la formación de profesionales en educación inicial; y, por otro lado, también se halló el fenómeno de prioridad en contrataciones a profesionales en inglés -para dar clases en educación preescolar- en comparación a docentes profesionales en educación inicial.

Conclusiones.

Los certificados de nivel de inglés, post-universidad, que obtuvieron las profesionales en educación inicial, no garantizaron en ellas conocimiento didáctico para la enseñanza de esta lengua a niños y niñas. Asimismo, los saberes acerca de teorías y enfoques pedagógicos en general, no son suficiente herramienta para suplir los faltantes en la enseñanza de este idioma.

Palavras-chave : Profesores; método; enseñanza; educación parvularia, inglés.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )