SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Formação inicial do corpo docente do ensino fundamental em direitos humanos na EspanhaInconexão ou desconhecimento: Profissionais de educação infantil e a didática de uma língua estrangeira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

RODRIGUEZ-REINOSO, Oswaldo Antonio  e  LUNA-NEMECIO, Josemanuel. La práctica colectiva de la música. Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Sula: Espacio posible para el desarrollo social sostenible. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.308-324. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.17.

Introducción

. La educación musical que combina propósitos de orden disciplinar y de desarrollo social representa una alternativa que redimensiona la enseñanza-aprendizaje de la música a partir de un hacer colectivo. La Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Sula (BSJ-SPS) es un programa de educación musical, no formal, que vivencia la práctica colectiva de la música como espacio para el desarrollo social sostenible.

Propósitos.

Develar los aspectos pedagógicos, artísticos y socio-culturales de dicha experiencia a luz de los planteamientos en torno a la educación musical con fines desarrollo social.

Metodología.

La investigación de enfoque cualitativo, cuasiexperimental y de carácter descriptiva empleó la narrativa testimonial de ocho estudiantes de la BSJ-SPS recogida en entrevistas semiestructuradas, analizadas mediante técnica de categorización y codificación. Resultan del análisis doce categorías emergentes que enmarcan la experiencia de la BSJ-SPS desde la vivencia de sus estudiantes en lo pedagógico, lo artístico y lo sociocultural.

Conclusiones.

Se evidencia una clara vinculación entre propósitos disciplinares y de desarrollo social en el programa BSJ-SPS. Sus integrantes vivencian una práctica a la que reconocen como factor de importante transformación personal afianzando su proyecto ético de vida.

Palavras-chave : Educación musical; desarrollo social sostenible; socioformación; competencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )