SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Initial training of primary school teachers in the field of human rights in SpainDisconnection or unawareness: Professionals in preschool education and the didactic of a foreign language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RODRIGUEZ-REINOSO, Oswaldo Antonio  and  LUNA-NEMECIO, Josemanuel. La práctica colectiva de la música. Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Sula: Espacio posible para el desarrollo social sostenible. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.308-324. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.17.

Introducción

. La educación musical que combina propósitos de orden disciplinar y de desarrollo social representa una alternativa que redimensiona la enseñanza-aprendizaje de la música a partir de un hacer colectivo. La Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Sula (BSJ-SPS) es un programa de educación musical, no formal, que vivencia la práctica colectiva de la música como espacio para el desarrollo social sostenible.

Propósitos.

Develar los aspectos pedagógicos, artísticos y socio-culturales de dicha experiencia a luz de los planteamientos en torno a la educación musical con fines desarrollo social.

Metodología.

La investigación de enfoque cualitativo, cuasiexperimental y de carácter descriptiva empleó la narrativa testimonial de ocho estudiantes de la BSJ-SPS recogida en entrevistas semiestructuradas, analizadas mediante técnica de categorización y codificación. Resultan del análisis doce categorías emergentes que enmarcan la experiencia de la BSJ-SPS desde la vivencia de sus estudiantes en lo pedagógico, lo artístico y lo sociocultural.

Conclusiones.

Se evidencia una clara vinculación entre propósitos disciplinares y de desarrollo social en el programa BSJ-SPS. Sus integrantes vivencian una práctica a la que reconocen como factor de importante transformación personal afianzando su proyecto ético de vida.

Keywords : Educación musical; desarrollo social sostenible; socioformación; competencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )