SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemáticaFormación inicial de los maestros y las maestras de primaria en derechos humanos en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ZUNIGA-ARRIETA, Sandra  y  CAMACHO-CALVO, Silvia. Referentes teóricos para un modelo de acreditación desde la evaluación y la gestión de la calidad. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.274-292. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.15.

Introducción.

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES) es el órgano oficial al que el Estado costarricense otorgó la potestad de dictar las políticas de calidad en las instituciones de educación superior (IES) y acreditarlas, dando fe pública (ley número 8256). El presente artículo se enfoca en el diseño de elementos teóricos para un modelo de evaluación que permita acreditar carreras o programas asociados al SINAES.

Objetivo.

La investigación de la cual deriva esta propuesta tuvo como objetivo general plantear fundamentos teóricos-prácticos que permitieran establecer el punto de partida de un modelo de evaluación para acreditar las acciones de la agencia.

Metodología.

El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo sobre las realidades que se construyen en torno a las epistemologías globales y locales; para estos efectos toma como unidades de análisis la interpretación de los textos contenidos en los documentos estudiados. Los textos se analizaron según los diferentes periodos en que la acreditación aparece en el escenario de la educación superior: 114 años de emerger como fenómeno nacional, los diferentes discursos que impactan América Latina y desarrollos en América Latina.

Análisis.

Se parte de las nociones de evaluación, gestión de la calidad y el abordaje de la acreditación y reacreditación.

Resultados.

Proponer las bases conceptuales desde una visión que de importancia al proceso de evaluación y a los resultados considerando el plan de estudios como centro del desarrollo del currículo de las carreras y los programas formativos.

Conclusiones.

El resultado primordial es una conceptualización de gestión de la calidad, acreditación y evaluación.

Palabras clave : Calidad de la educación; teoría de la evaluación; educación superior; acreditación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )