SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Initial teaching training in Chile: A bibliographic review on its implementation and achievementsTheoretical references for an accreditation model from evaluation and quality management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

PRIETO-ANDREU, Joel Manuel; GOMEZ-ESCALONILLA-TORRIJOS, Juan Diego  and  SAID-HUNG, Elias. Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.251-273. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.14.

Introducción.

El propósito de este artículo es revisar la bibliografía que analiza la relación entre gamificación, motivación y aprendizaje y, así, proporcionar ideas pedagógicas y didácticas para su implementación en la educación no universitaria.

Metodología.

Se realiza una metodología mixta, en la que se analiza una muestra intencional conformada por 37 artículos, escogidos intencionalmente siguiendo los estándares de evaluación de la American Educational Research Association (AERA, 2006), de un total de 1 706 estudios, publicados en ISI Web Of Science.

Resultados

. Se seleccionaron y analizaron 37 estudios escogidos intencionalmente siguiendo los estándares de evaluación de la AERA (2006), y se constata que la gamificación tiene una repercusión directa y positiva sobre las experiencias del alumnado en cuanto a su motivación y rendimiento.

Discusión.

El trabajo apunta a que la gamificación está siendo abordada académicamente desde dos perspectivas: como metodología orientada a la motivación del alumnado en su aprendizaje competencial; y como forma de potenciar el rendimiento académico en las diferentes áreas del conocimiento.

Keywords : Gamificación; motivación; rendimiento; aprendizaje; alumnado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )