SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Strategic learning in traditional distance mode: characterization of teaching-learningViews on the incorporation of geolocation devices in field trips author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SANTILLAN-INIGUEZ, Juan José  and  RODAS-PACHECO, Fabián Darío. El desarrollo de destrezas de escritura académica en estudiantado universitario de inglés a través de la composición de haikus. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.196-212. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.11.

Introducción

. A pesar de la existencia de evidencia empírica para apoyar la inclusión de la poesía en el aula de inglés como lengua extranjera, el medio es raramente incluido en estos contextos de aprendizaje.

Objetivo.

El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la composición de haiku en el desarrollo de las destrezas de escritura académica de un grupo de treinta estudiantes de la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de una universidad ecuatoriana.

Metodología.

Este estudio fue parte de un proyecto más amplio (originalmente presentado como tesis de maestría), desarrollado mediante un enfoque de métodos mixtos. Este artículo reporta los resultados cuantitativos del análisis estadístico de los resultados de pruebas escritas, basadas en ensayos, que fueron aplicadas antes y después de una intervención de seis semanas, en las que la composición de haiku fue fomentada.

Resultados.

Los resultados el estudio demuestran que la composición de haiku tuvo un efecto beneficioso en el desarrollo de las destrezas de escritura académica del estudiantado participante del estudio.

Discusión.

Los principales beneficios de la composición de haiku con respecto al desarrollo de destrezas de escritura académica se relacionan con la adquisición de vocabulario y la mejora de la competencia lingüística y la conciencia de la audiencia y el proceso de escritura. Estos beneficios están conectados a la métrica y enfoque al público lector de los haiku. Los resultados motivan la inclusión de actividades de escritura creativa basadas en la poesía en los contextos de la enseñanza del inglés; la evidencia sugiere que estas actividades son posibles y favorables para estudiantado motivado, particularmente, cuando se enmarcan en un proceso centrado en su accionar.

Keywords : Composición de haiku; destrezas de escritura académica; estudiantes de inglés como lengua extranjera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )