SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Validation of the digital teaching competence questionnaire in chilean university TeachersDeveloping academic writing skills in EFL university students through haiku composition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

LADINO-CALDERON, Francy Milena  and  RINCON-INFANTE, Sandra Milena. Aprendizaje estratégico en la modalidad distancia tradicional: Caracterización de la enseñanza-aprendizaje. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.180-195. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.10.

Introducción.

La enseñanza a distancia se enfoca en la resolución de las dificultades en cobertura y acceso a la educación superior que se presentan en el territorio colombiano y en Latinoamérica, sin embargo, en la búsqueda de la calidad educativa, se requiere analizar las complejidades asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje que se encuentran inmersas en esta alternativa innovadora. Este artículo presenta los resultados derivados de un proyecto de investigación docente.

Objetivo.

Caracterizar los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizados en educación superior en la modalidad distancia tradicional.

Metodología.

Enfoque mixto con diseño anidado concurrente, en el que se aplicó un instrumento adaptado de la prueba ACRA y tres grupos focales con una participación total de 108 estudiantes y 78 docentes.

Análisis de resultados.

Los resultados muestran mayor frecuencia en el uso de estrategias de adquisición y apoyo, siendo las más comunes el subrayado, toma de apuntes, listas de chequeo y apoyo de pares; también se evidencia desconocimiento de la utilidad de los organizadores gráficos. Los docentes y las docentes utilizan el trabajo por proyectos, la dinamización de los encuentros y la relación de los contenidos con la vida cotidiana del estudiantado.

Conclusiones.

Se sugiere la creación de comunidades académicas para optimizar los procesos de enseñanza, el uso de estrategias aplicación y relaciones intra contenidos en clase y tutoría, optimizar y entrenar en estrategias de apoyo a la información y recuperación, además de garantizar la flexibilidad, accesibilidad, calidad y equidad en el currículo.

Keywords : Meta cognición; calidad educativa; estrategias de aprendizaje; estrategias de enseñanza; permanencia estudiantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )