SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Human Centered Design como um caminho exploratório criativo no ensino-aprendizagem do audiovisual na graduaçãoAprendizagem estratégica na modalidade distância tradicional: caracterização do ensino-aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

RIQUELME-PLAZA, Irma; CABERO-ALMENARA, Julio  e  MARIN-DIAZ, Verónica. Validación del cuestionario de competencia digital docente en profesorado universitario chileno. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.165-179. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.9.

Objetivo.

En la actualidad es clave que el profesorado universitario desarrolle competencias para entregar una educación de calidad, entre ellas, la competencia digital. El objetivo de este estudio fue validar el “Cuestionario de competencia digital docente” en la escala de uso para el contexto de la educación superior en Chile.

Metodología.

El método es cuantitativo, un diseño ex post facto. La muestra estuvo conformada por 1 122 docentes.

Resultados

. Los resultados revelan que el instrumento es válido y fiable.

Conclusiones.

El modelo obtenido mediante análisis factorial confirmatorio indicó que el factor de mayor peso es la mantención de los dispositivos que realiza el profesorado universitario y el factor de menor peso es la utilización en la creación de contenido digital. La discusión sobre la preeminencia de la dimensión tecnológica por sobre la pedagógica busca orientar los procesos de mejora en la docencia universitaria.

Palavras-chave : Análisis factorial; cuestionario; docencia universitaria; tecnologías de la información y la comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )