SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Human Centered Design como camino de exploración creativa en la enseñanza-aprendizaje del audiovisual en pregradoAprendizaje estratégico en la modalidad distancia tradicional: Caracterización de la enseñanza-aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

RIQUELME-PLAZA, Irma; CABERO-ALMENARA, Julio  y  MARIN-DIAZ, Verónica. Validación del cuestionario de competencia digital docente en profesorado universitario chileno. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.165-179. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.9.

Objetivo.

En la actualidad es clave que el profesorado universitario desarrolle competencias para entregar una educación de calidad, entre ellas, la competencia digital. El objetivo de este estudio fue validar el “Cuestionario de competencia digital docente” en la escala de uso para el contexto de la educación superior en Chile.

Metodología.

El método es cuantitativo, un diseño ex post facto. La muestra estuvo conformada por 1 122 docentes.

Resultados

. Los resultados revelan que el instrumento es válido y fiable.

Conclusiones.

El modelo obtenido mediante análisis factorial confirmatorio indicó que el factor de mayor peso es la mantención de los dispositivos que realiza el profesorado universitario y el factor de menor peso es la utilización en la creación de contenido digital. La discusión sobre la preeminencia de la dimensión tecnológica por sobre la pedagógica busca orientar los procesos de mejora en la docencia universitaria.

Palabras clave : Análisis factorial; cuestionario; docencia universitaria; tecnologías de la información y la comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )