SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Avaliação por meio de professores universitários dos cursos de Física Geral ministrados na Universidade Nacional da Costa Rica durante 2014 e 2019Efetividade de um programa de intervenção baseado na Mindfulness para auto-regular o cuidado em crianças da escola primária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CAMACHO-JAVIER, Minerva  e  CASTILLO, José César López-del. Proceso profesionalizante: Una intervención en enseñanza superior. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.108-128. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.6.

Introducción

. En México es palpable la falta de convergencia educativa en la enseñanza superior, con un avance desigual en la formación por competencias, sobre todo al sur del país. Se considera que el personal docente es el eje principal en el desarrollo de la calidad educativa. El propósito de esta investigación es conocer cómo se asume un proceso profesionalizante que busca el desarrollo de las competencias docentes aplicado a un grupo de maestros y maestras de una institución pública de nivel superior ubicada al sur del país.

Metodología.

Se realizó una investigación-acción colaborativa y participativa longitudinal de tipo exploratoria-descriptiva. Se diseñó un proceso profesionalizante y se aplicó en una de las divisiones académicas más pobladas de la institución educativa (IE) sujeto/objeto de estudio. Esta fue desarrollada en un período de año y medio con un grupo de docentes seleccionado por conveniencia y con roles intercambiables.

Resultados.

A través de indicadores cualitativos y cuantitativos, se muestra el involucramiento del personal docente en el proceso profesionalizante. Estos indicadores son: participación voluntaria; reconocimientos; difusión de la actuación académica; evidencias de la enseñanza aprendizaje por competencias; interacción didáctico-pedagógica y la teoría en la práctica.

Discusión.

Se destaca la importancia de una gestión educativa con liderazgo proactivo que practique un currículo más cohesionado hacia un trabajo interdisciplinar y transdisciplinar, en procura de una gestión socialmente responsable. Finalmente, la investigación acción colaborativa y participativa guía hacia un saber-puente para el desarrollo de las competencias docentes; sin embargo, se requiere la continuidad de este proceso para innovar en la educación superior.

Palavras-chave : Competencias docentes; investigación acción colaborativa y participativa; proceso profesionalizante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )