SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Music education, creativity and technology: An exploratory study on teaching strategies and creative activities with ex novo softwareEvaluation conducted with university teachers on the general physics courses taught at the National University of Costa Rica During 2014 and 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

VAILLANT, Denise; RODRIGUEZ-ZIDAN, Eduardo  and  QUESTA-TORTEROLO, Mariela. Pandemia y percepciones docentes acerca de la enseñanza remota de emergencia: El caso de Uruguay. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.64-84. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.4.

Introducción.

Este artículo presenta resultados para el caso Uruguay de una investigación internacional que indagó en la percepción del personal docente acerca de la enseñanza remota de emergencia, en un contexto nacional con dos características distintivas: acceso universal a recursos tecnológicos para la enseñanza por la cobertura nacional del Plan Ceibal y continuidad educativa en línea.

Objetivo.

La finalidad del estudio fue conocer los cambios generados en los procesos de enseñanza, debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 e indagar sobre los principales retos pedagógicos percibidos por el personal docente.

Metodología.

El estudio se basó en un diseño descriptivo mixto que integró datos cuantitativos y cualitativos. La información fue recolectada por medio de una encuesta digital autoadministrada aplicada entre mayo y junio de 2020 a 470 docentes que se desempeñan en diferentes niveles de enseñanza, desde educación inicial hasta la universidad.

Resultados.

Aún en un país como Uruguay con alta conectividad educativa, la suspensión de clases presenciales por la COVID-19 provocó tensiones y desafíos en el plano laboral, pedagógico y tecnológico. Existió un impacto negativo en la salud ocupacional y el estrés docente. Además, se registraron problemas de baja apropiación y uso pedagógico de las tecnologías por parte del personal docente.

Discusión.

Uno de los grandes retos señalados por el personal docente refiere a la construcción de nuevos formatos pedagógicos para la mejora de los resultados educativos con equidad.

Keywords : Aprendizaje en línea; práctica pedagógica; pandemia; docencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )