SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Hábitus institucionais relativos à avaliação. (Des)encontro entre medição e compreensãoPandemia e percepção dos professores sobre educação remota de emergência: o caso do Uruguai índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

RIANO, María Elena; MURILLO, Adolf  e  TEJADA, Jesús. Educación musical, creatividad y tecnología: Un estudio exploratorio sobre estrategias docentes y actividades creativas con software ex novo. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.41-63.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.3.

Objetivo.

Analizar las estrategias y las actividades creativas que el profesorado de música realiza en sus aulas mediante un software construido por las personas investigadoras que facilita la creación sonora colaborativa en contextos docentes.

Método.

El trabajo se ha realizado mediante un enfoque exploratorio-descriptivo a través de una experiencia didáctica desarrollada durante 12 semanas en aula y después se encuestó a 27 docentes de educación primaria y secundaria. La encuesta recogió información sobre actividades de aula realizadas, procesos creativos llevados a cabo, estrategias docentes adoptadas, recursos de aula y uso del software en las actividades.

Resultados.

Los resultados muestran: 1) un estilo directivo del profesorado; 2) unas actividades creativas que estuvieron limitadas en su mayoría a sonorización de imágenes y relatos; 3) una dedicación horaria en clase media-baja; 4) percepciones positivas sobre el trabajo cooperativo y la creatividad del alumnado; 5) una valoración positiva del software 6) un gran número de problemas de comprensión del software.

Conclusiones.

Se sugiere la necesidad de una mayor implicación del profesorado en los procesos creativos de composición, así como una mayor y mejor formación tecnológica de este.

Palavras-chave : Creatividad; estrategias educativas; educación musical; tecnología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )