SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Efeitos da mediação parental, habilidades digitais, gênero e condição socioeconômica no uso da Internet em crianças e adolescentesEducação musical, criatividade e tecnologia: Um estudo exploratório sobre estratégias de ensino e atividades criativas com software ex novo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

SANCHEZ-SANCHEZ, Gerardo Ignacio  e  JARA-AMIGO, Ximena Elizabeth. Habitus en torno a la evaluación. (Des)encuentro entre medición y comprensión. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.21-40. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.2.

Objetivo.

El objetivo es comprender el habitus que las organizaciones escolares desarrollan en torno a la evaluación educativa. El trabajo se realizó con docentes de educación especial, preescolar, primaria y secundaria. Las propias percepciones y concepciones teóricas y prácticas del profesorado sobre los diversos ámbitos de su quehacer pedagógico están definidas por la institución donde trabaja y las influencias que esta genera.

Metodología.

La investigación se desarrolló con los parámetros de la metodología cualitativa, de tipo transeccional con un nivel de profundidad exploratoria-descriptiva. Mediante una aproximación de carácter intensivo, se utilizó la entrevista semiestructurada a 40 profesores en programas de postgrado, buscando el significado de las experiencias del personal docente. La información se procesó a través del análisis narrativo.

Discusión.

Los resultados muestran la presencia de un habitus paradojal en torno a la evaluación, que la configura como cultura de medición, cuantificación y control, lo cual resta oportunidades para transformarla en espacio de debate, reflexión y colaboración.

Conclusiones.

Se concluye que la evaluación desarrollada en los contextos organizacionales de la escuela se debate entre el (des)encuentro de sus funciones sociales y sus funciones pedagógicas. La proyección de resultados muestra que la evaluación constituye, en los procesos de formación inicial y continua del profesorado, uno de los talones de Aquiles de la práctica educativa. En el ámbito de las intenciones, se perfila la necesidad urgente de convertirla en un proceso que posibilite la función pedagógica, que integre las unidades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Palavras-chave : Evaluación educativa; habitus institucional; profesorado; institución educativa; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )