SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Effects of parental mediation, digital skills, gender and socioeconomic status on the internet uses of children and adolescentsMusic education, creativity and technology: An exploratory study on teaching strategies and creative activities with ex novo software author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SANCHEZ-SANCHEZ, Gerardo Ignacio  and  JARA-AMIGO, Ximena Elizabeth. Habitus en torno a la evaluación. (Des)encuentro entre medición y comprensión. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.21-40. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.2.

Objetivo.

El objetivo es comprender el habitus que las organizaciones escolares desarrollan en torno a la evaluación educativa. El trabajo se realizó con docentes de educación especial, preescolar, primaria y secundaria. Las propias percepciones y concepciones teóricas y prácticas del profesorado sobre los diversos ámbitos de su quehacer pedagógico están definidas por la institución donde trabaja y las influencias que esta genera.

Metodología.

La investigación se desarrolló con los parámetros de la metodología cualitativa, de tipo transeccional con un nivel de profundidad exploratoria-descriptiva. Mediante una aproximación de carácter intensivo, se utilizó la entrevista semiestructurada a 40 profesores en programas de postgrado, buscando el significado de las experiencias del personal docente. La información se procesó a través del análisis narrativo.

Discusión.

Los resultados muestran la presencia de un habitus paradojal en torno a la evaluación, que la configura como cultura de medición, cuantificación y control, lo cual resta oportunidades para transformarla en espacio de debate, reflexión y colaboración.

Conclusiones.

Se concluye que la evaluación desarrollada en los contextos organizacionales de la escuela se debate entre el (des)encuentro de sus funciones sociales y sus funciones pedagógicas. La proyección de resultados muestra que la evaluación constituye, en los procesos de formación inicial y continua del profesorado, uno de los talones de Aquiles de la práctica educativa. En el ámbito de las intenciones, se perfila la necesidad urgente de convertirla en un proceso que posibilite la función pedagógica, que integre las unidades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Keywords : Evaluación educativa; habitus institucional; profesorado; institución educativa; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )