SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Hábitus institucionais relativos à avaliação. (Des)encontro entre medição e compreensão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

PEREZ-SANCHEZ, Rolando  e  BRENES-PERALTA, Carlos. Efectos de la mediación parental, habilidades digitales, género y condición socioeconómica en el uso de internet en niñas, niños y adolescentes. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.1-20. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.1.

Objetivo:

El estudio investiga el efecto del tipo de mediación parental, las habilidades digitales, el género y el nivel socioeconómico en los usos de internet en niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 9-17 años.

Método:

Para realizar esta investigación se tomaron los datos de la encuesta nacional Kids Online (Pérez-Sánchez, 2019) aplicada a una muestra representativa de 1008 NNA costarricenses, 50,6% mujeres y una edad promedio de 12,75 (DT = 2,55). Se siguió un muestreo aleatorio estratificado. Se realizaron modelos de ecuación estructural y análisis de moderación y mediación.

Conclusiones:

Los resultados muestran que los diferentes tipos de mediación contribuyen a promover o inhibir diferentes tipos de uso, resultando la mediación activa su principal promotor y el monitoreo su inhibidor, por encima de la mediación restrictiva. Las habilidades digitales tienen un efecto mediador parcial de la relación entre tipo de mediación y uso de internet, por lo que contribuyen a contrarrestar los efectos limitantes de la mediación por monitoreo o restrictiva sobre las oportunidades. Además, se encontró un efecto moderador del género y el nivel socioeconómico en la relación entre tipo de mediación y tipos de uso de la internet.

Palavras-chave : Mediación parental; habilidades digitales; usos de internet; infancia; adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )