SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Educação para a mudança numa sociedade hiper conectada: quando o outro se torna virtualizado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

RIOS-MUNOZ, Daniel  e  HERRERA-ARAYA, David. Contribución de la evaluación educativa para la formación democrática y transformadora de estudiantes. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.732-746. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.40.

Propósito.

En este artículo se analiza la evaluación educativa como un campo de conocimiento teórico-práctico para la formación democrática y transformadora del estudiantado.

Discusión.

La discusión sobre la evaluación educativa se focaliza en la crítica a los enfoques positivistas-tecnológicos que limitan la complejidad valorativa de los procesos de aprendizaje. Asimismo, se han relevado enfoques de evaluación para los aprendizajes como una forma de cuestionar y reinterpretar la teoría y práctica evaluativa positivista. Sin embargo, el debate ha marginado el rol de la evaluación en su dimensión ética-política para la construcción de sujetos democráticos. El argumento central sostiene que una evaluación transformadora y con un enfoque sociocultural-democrático posibilita la formación de sujetos participativos, comprometidos y reflexivos.

Conclusiones.

Se concluye con la importancia de resignificar la evaluación como una práctica no solo preocupada por la valoración de los aprendizajes, sino que también orientada a la formación de aspectos valóricos, actitudinales, éticos y democráticos, con la finalidad de contribuir a la construcción de un estudiantado consciente de sí mismo, de las otras personas y de su rol en la sociedad.

Palavras-chave : Evaluación educativa; evaluación transformadora; evaluación formativa; evaluación para los aprendizajes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )