SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3La enseñanza de la lectura y la mediación cognitiva en estudiantes de media académica: Estudio de correlaciónEvaluación y calidad educativa: Avances, limitaciones y retos actuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CANTU-MARTINEZ, Pedro César. Construcción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.690-701. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.37.

Introducción.

Hoy en día, la problemática ambiental exige tomar acciones inmediatas a nuestra sociedad. Es así como se pronuncian los Objetivos del Desarrollo Sustentable en el año 2015, con el fin de orientar el desarrollo humano en el mundo, donde se privilegie la sustentabilidad.

Objetivo:

El propósito del presente artículo es mostrar la representación semántica de los desafíos que surgen, y así, cumplir con el objetivo 11 ciudades y comunidades sustentables, a través de la perspectiva de estudiantado universitario.

Metodología:

La indagación fue exploratoria y, para esto, se recurrió a la metodología de redes semánticas naturales. Se consideró a 59 jóvenes de universidad del área de ciencias biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Resultados:

La población fue de 66,1% mujeres y 33,9% hombres, y las edades fueron entre 18 y 28 años. Los principales retos expresados por los sujetos participantes correspondieron a la contaminación del aire, basura, contaminación del agua, deforestación, tráfico de autos, carencia de áreas verdes y sobrepoblación. Subsiste además una similitud del 75% entre las expresiones comentadas por las mujeres y hombres.

Discusión:

Las expresiones verbales aludidas por el estudiantado universitario determinan la presencia de una memoria semántica, la cual recrea la conjunción de sus experiencias, ideas y percepciones en relación con su entorno social y ambiental.

Conclusiones:

Se concluye que el constructo edificado por el estudiantado concuerda con las metas del objetivo 11 suscritas en la Agenda 2030.

Palabras clave : Construcción semántica; desafíos; desarrollo sustentable; comunidades; ciudades; estudiantado universitario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )