SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3The teaching of reading and cognitive mediation in students of academic average: A correlation studyAssessment and educational quality: Advances, limitations and current challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CANTU-MARTINEZ, Pedro César. Construcción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.690-701. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.37.

Introducción.

Hoy en día, la problemática ambiental exige tomar acciones inmediatas a nuestra sociedad. Es así como se pronuncian los Objetivos del Desarrollo Sustentable en el año 2015, con el fin de orientar el desarrollo humano en el mundo, donde se privilegie la sustentabilidad.

Objetivo:

El propósito del presente artículo es mostrar la representación semántica de los desafíos que surgen, y así, cumplir con el objetivo 11 ciudades y comunidades sustentables, a través de la perspectiva de estudiantado universitario.

Metodología:

La indagación fue exploratoria y, para esto, se recurrió a la metodología de redes semánticas naturales. Se consideró a 59 jóvenes de universidad del área de ciencias biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Resultados:

La población fue de 66,1% mujeres y 33,9% hombres, y las edades fueron entre 18 y 28 años. Los principales retos expresados por los sujetos participantes correspondieron a la contaminación del aire, basura, contaminación del agua, deforestación, tráfico de autos, carencia de áreas verdes y sobrepoblación. Subsiste además una similitud del 75% entre las expresiones comentadas por las mujeres y hombres.

Discusión:

Las expresiones verbales aludidas por el estudiantado universitario determinan la presencia de una memoria semántica, la cual recrea la conjunción de sus experiencias, ideas y percepciones en relación con su entorno social y ambiental.

Conclusiones:

Se concluye que el constructo edificado por el estudiantado concuerda con las metas del objetivo 11 suscritas en la Agenda 2030.

Keywords : Construcción semántica; desafíos; desarrollo sustentable; comunidades; ciudades; estudiantado universitario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )