SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3A matemática como domínio masculino: um estudo da percepção no ensino médio da Costa RicaConstrução semântica do concepto desafios para cidades e comunidades sustentáveis por estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ARENAS-PARADA, Alba Luz; ROA-MUNOS, Libardo; CENTENO-VILLAMIZAR, Jairo Abelardo  e  TELLEZ-LOPEZ, Kenier Iván. La enseñanza de la lectura y la mediación cognitiva en estudiantes de media académica: Estudio de correlación. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.664-689. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.36.

Objetivo.

Este artículo científico de investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre el proceso de lectura con apoyo de las TIC y la mediación cognitiva de estudiantes de educación media. La mediación cognitiva a la que se expone el estudiantado en su desarrollo escolar involucra una serie de factores como la intencionalidad, la trascendencia y el sentimiento de competencia que pueden analizarse en función de la actividad lectora.

Metodología.

Esta investigación de enfoque cuantitativo estableció la correlación entre el proceso de lectura con apoyo de las TIC y la mediación cognitiva; se tomó una muestra estratificada con estudiantes de grados décimo y undécimo de una institución educativa pública. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de la técnica tipo encuesta; desarrollada en un instrumento en formato cuestionario con escala Likert y se sometieron a revisión de juicio experto, más prueba de normalidad, en SPSS, determinando coeficiente de Pearson.

Resultados.

Los datos estadísticos, revelaron dificultades en la fluidez y en el sentimiento de competencia de la mediación cognitiva.

Conclusiones.

Es posible afirmar que existe correlación baja positiva entre el proceso de lectura con apoyo de las TIC y la intencionalidad, la trascendencia y el sentimiento de competencia.

Palavras-chave : Fluidez lectora; lectura, mediación cognitiva; tecnología de la información y la comunicación (TIC).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )