SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3La matemática como dominio masculino: Un estudio de la percepción en la educación media costarricenseConstrucción semántica del concepto retos para las ciudades y comunidades sustentables por estudiantado universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ARENAS-PARADA, Alba Luz; ROA-MUNOS, Libardo; CENTENO-VILLAMIZAR, Jairo Abelardo  y  TELLEZ-LOPEZ, Kenier Iván. La enseñanza de la lectura y la mediación cognitiva en estudiantes de media académica: Estudio de correlación. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.664-689. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.36.

Objetivo.

Este artículo científico de investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre el proceso de lectura con apoyo de las TIC y la mediación cognitiva de estudiantes de educación media. La mediación cognitiva a la que se expone el estudiantado en su desarrollo escolar involucra una serie de factores como la intencionalidad, la trascendencia y el sentimiento de competencia que pueden analizarse en función de la actividad lectora.

Metodología.

Esta investigación de enfoque cuantitativo estableció la correlación entre el proceso de lectura con apoyo de las TIC y la mediación cognitiva; se tomó una muestra estratificada con estudiantes de grados décimo y undécimo de una institución educativa pública. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de la técnica tipo encuesta; desarrollada en un instrumento en formato cuestionario con escala Likert y se sometieron a revisión de juicio experto, más prueba de normalidad, en SPSS, determinando coeficiente de Pearson.

Resultados.

Los datos estadísticos, revelaron dificultades en la fluidez y en el sentimiento de competencia de la mediación cognitiva.

Conclusiones.

Es posible afirmar que existe correlación baja positiva entre el proceso de lectura con apoyo de las TIC y la intencionalidad, la trascendencia y el sentimiento de competencia.

Palabras clave : Fluidez lectora; lectura, mediación cognitiva; tecnología de la información y la comunicación (TIC).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )