Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Electrónica Educare
versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258
Resumo
OROSCO-FABIAN, Jhon Richard et al. Competencias digitales de docentes de educación secundaria en una provincia del centro del Perú. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.624-648. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.34.
Objetivo.
Analizar el nivel de logro de las competencias digitales de docentes del nivel secundario según sexo, edad y condición laboral.
Metodología.
La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño transversal descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 247 docentes de las instituciones educativas públicas de una provincia de la región central del Perú. Se recogió información a través de un instrumento elaborado con base en la propuesta del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef, 2017) que evalúa competencias digitales agrupadas en cinco áreas.
Resultados.
Los resultados muestran que el personal docente presenta un nivel de logro satisfactorio en las competencias digitales de: navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales (50,2%), desarrollo de contenidos digitales (42,5%), integración curricular (46,2%) y protección de la salud (44,9%) y en las demás competencias digitales se evidencia un nivel de logro en proceso.
Conclusión.
El personal docente está en proceso de desarrollo de las competencias digitales, y existe diferencia significativa en cuanto a las variables sexo, edad y condición laboral.
Palavras-chave : Competencia; digital; docente; educación; tecnología.