SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Percepções de docentes de engenharia do México sobre componentes pessoais, profissionais e institucionais envolvidos na sua formaçãoCompetências digitais de professores da educação do ensino médio em uma província no centro do Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CRUZ, Astrid; HUGO, Adaliz  e  RUIZ-RUIZ, Marcos Fernando. Percepciones de papá y mamá sobre maestros varones en la educación inicial peruana. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.605-623. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.33.

Objetivo.

El presente artículo tuvo como finalidad explorar las percepciones de los padres y madres de familia con relación a la poca presencia de varones en el nivel inicial y a su ejercicio docente en estos espacios educativos.

Metodología.

Se empleó un enfoque de investigación cualitativo y de carácter exploratorio. Se realizó una entrevista semiestructurada a padres y madres de familia de centros educativos de nivel inicial públicos y privados de la ciudad de Lima (Perú). La información fue analizada de manera inductiva y clasificada en categorías que respondían al objetivo de la investigación.

Resultados.

Los principales resultados que emergieron de este proceso fueron: a) el rol de la sociedad en el ejercicio docente del nivel inicial; b) el dominio femenino y su rol maternal; c) desconfianza en la relación de varones y el cuidado de la niñez; y d) el varón como figura de disciplina, autoridad y juego.

Discusión.

Este estudio permite introducir diálogos en relación con el vínculo entre varón-infancia y abre una oportunidad para que las escuelas dirijan sus estrategias de cambio a fin de reducir la brecha de género masculina en este contexto docente. Asimismo, provee bases para desarrollar futuras investigaciones acerca del impacto de este grupo en los niños y niñas y en sus entornos próximos al conocer sus percepciones como actores educativos clave.

Palavras-chave : Infancia; padres; percepción; rol; hombre, educación de la niñez.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )