SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Percepciones de docentes de ingeniería de México sobre componentes personales, profesionales e institucionales que intervienen en su formaciónCompetencias digitales de docentes de educación secundaria en una provincia del centro del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CRUZ, Astrid; HUGO, Adaliz  y  RUIZ-RUIZ, Marcos Fernando. Percepciones de papá y mamá sobre maestros varones en la educación inicial peruana. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.605-623. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.33.

Objetivo.

El presente artículo tuvo como finalidad explorar las percepciones de los padres y madres de familia con relación a la poca presencia de varones en el nivel inicial y a su ejercicio docente en estos espacios educativos.

Metodología.

Se empleó un enfoque de investigación cualitativo y de carácter exploratorio. Se realizó una entrevista semiestructurada a padres y madres de familia de centros educativos de nivel inicial públicos y privados de la ciudad de Lima (Perú). La información fue analizada de manera inductiva y clasificada en categorías que respondían al objetivo de la investigación.

Resultados.

Los principales resultados que emergieron de este proceso fueron: a) el rol de la sociedad en el ejercicio docente del nivel inicial; b) el dominio femenino y su rol maternal; c) desconfianza en la relación de varones y el cuidado de la niñez; y d) el varón como figura de disciplina, autoridad y juego.

Discusión.

Este estudio permite introducir diálogos en relación con el vínculo entre varón-infancia y abre una oportunidad para que las escuelas dirijan sus estrategias de cambio a fin de reducir la brecha de género masculina en este contexto docente. Asimismo, provee bases para desarrollar futuras investigaciones acerca del impacto de este grupo en los niños y niñas y en sus entornos próximos al conocer sus percepciones como actores educativos clave.

Palabras clave : Infancia; padres; percepción; rol; hombre, educación de la niñez.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )