SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Prevalência da Síndrome de Burnout na gestão escolar de instituições públicas de ensino em Barrios Altos, Lima - PerúSituação da pesquisa educacional-musical no México. Desafios, reflexões e propostas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

AMAR-RODRIGUEZ, Víctor. El principio de la didáctica de la ciencia. Una investigación narrativa. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.530-547. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.29.

Objetivo.

La didáctica de la ciencia ha experimentado una considerable evolución. Y, en este sentido, el objetivo es explicar de otra manera, si cabe, los principios de la ciencia para lo cual se vale de la didáctica, la filosofía de la ciencia y, también, la narrativa.

Metodología.

La opción para conocer y comprender lo que el personal docente universitario, vinculado a esta área de conocimiento, piensa, vive o siente en relación con la ciencia y su didáctica es la narrativa. Con todo, la información de corte cualitativa inspirada en el diálogo y la subjetividad explica la experiencia profesional de este profesorado.

Análisis de resultados.

De este modo, se hace imprescindible saber interpretar el conocimiento científico para comprender el mundo y que los sujetos no se conviertan en neoexcluidos del siglo XXI. Se presenta una propuesta de didáctica de la ciencia de manera integral y que no establezca separación entre ciencia y humanidades, ya que la propia ciencia es una construcción humana y no un producto. Y, es por ello, que se plantea la necesidad de alfabetizar y educar, científicamente, a la ciudadanía de forma proactiva y participativa en conexión con la vida actual.

Conclusión.

Se presenta la necesidad de desarrollar un modelo de cultura científica para crecer como persona y que sea capaz de generar un conocimiento cercano a los valores (sociales y ambientales), alejado de la educación instrumental o de la instrucción. Se aboga por una educación y saber científico que supere el modelo transmisible por otro más comprensivo y cotidiano.

Palavras-chave : Didáctica de la ciencia; educación científica; narrativa; saber científico; alfabetización científica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )