SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Desenvolver o pensamento visível e a motivação através do desenho curricular de um escape room no Ensino SuperiorO princípio da didática da ciência. Uma pesquisa narrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

DE LA GUERRA-DE URIOSTE, Juan Pablo; GOICOCHEA-ROJAS, Deyanira Aneel; TORRES-CANIZALEZ, Pablo César  e  COBO-BELTRAN, John Kendry. Prevalencia del síndrome de burnout en la dirección de instituciones educativas públicas en Barrios Altos, Lima - Perú. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.513-529. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.28.

Objetivo

. Esta investigación tiene como propósito determinar la prevalencia del síndrome de burnout en la dirección escolar de las instituciones de educación básica regular en la zona de Barrios Altos, Lima.

Metodología

. Se empleó un diseño de investigación no experimental, con una orientación descriptiva del evento de estudio, para lo cual se aplicó el Maslach Burnout Inventory a los 22 sujetos directores que conforman el equipo de dirección de las instituciones educativas públicas, que constituyen el 100% de la población del estudio.

Resultados

. Se ha encontrado un nivel medio de agotamiento emocional, un bajo nivel de despersonalización y alta realización personal.

Conclusiones.

La prevalencia del síndrome de burnout en el colectivo de los sujetos directores es baja; sin embargo, se encontraron niveles moderados de agotamiento emocional, los cuales constituyen un rasgo que, de mantenerse en el tiempo, podría derivar en burnout. Este trabajo constituye un aporte investigativo preliminar, que deja el camino abierto para futuros estudios relacionados con el personal directivo escolar y el síndrome de burnout.

Palavras-chave : Síndrome de Burnout; agotamiento emocional; realización personal; despersonalización; estrés; dirección escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )