SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Desarrollar el pensamiento visible y la motivación a través del diseño curricular de un escape room en educación superiorEl principio de la didáctica de la ciencia. Una investigación narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

DE LA GUERRA-DE URIOSTE, Juan Pablo; GOICOCHEA-ROJAS, Deyanira Aneel; TORRES-CANIZALEZ, Pablo César  y  COBO-BELTRAN, John Kendry. Prevalencia del síndrome de burnout en la dirección de instituciones educativas públicas en Barrios Altos, Lima - Perú. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.513-529. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.28.

Objetivo

. Esta investigación tiene como propósito determinar la prevalencia del síndrome de burnout en la dirección escolar de las instituciones de educación básica regular en la zona de Barrios Altos, Lima.

Metodología

. Se empleó un diseño de investigación no experimental, con una orientación descriptiva del evento de estudio, para lo cual se aplicó el Maslach Burnout Inventory a los 22 sujetos directores que conforman el equipo de dirección de las instituciones educativas públicas, que constituyen el 100% de la población del estudio.

Resultados

. Se ha encontrado un nivel medio de agotamiento emocional, un bajo nivel de despersonalización y alta realización personal.

Conclusiones.

La prevalencia del síndrome de burnout en el colectivo de los sujetos directores es baja; sin embargo, se encontraron niveles moderados de agotamiento emocional, los cuales constituyen un rasgo que, de mantenerse en el tiempo, podría derivar en burnout. Este trabajo constituye un aporte investigativo preliminar, que deja el camino abierto para futuros estudios relacionados con el personal directivo escolar y el síndrome de burnout.

Palabras clave : Síndrome de Burnout; agotamiento emocional; realización personal; despersonalización; estrés; dirección escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )