SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Developing visible thinking and motivation through the curricular design of an escape room in higher educationThe principle of science didactics. A narrative investigation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

DE LA GUERRA-DE URIOSTE, Juan Pablo; GOICOCHEA-ROJAS, Deyanira Aneel; TORRES-CANIZALEZ, Pablo César  and  COBO-BELTRAN, John Kendry. Prevalencia del síndrome de burnout en la dirección de instituciones educativas públicas en Barrios Altos, Lima - Perú. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.513-529. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.28.

Objetivo

. Esta investigación tiene como propósito determinar la prevalencia del síndrome de burnout en la dirección escolar de las instituciones de educación básica regular en la zona de Barrios Altos, Lima.

Metodología

. Se empleó un diseño de investigación no experimental, con una orientación descriptiva del evento de estudio, para lo cual se aplicó el Maslach Burnout Inventory a los 22 sujetos directores que conforman el equipo de dirección de las instituciones educativas públicas, que constituyen el 100% de la población del estudio.

Resultados

. Se ha encontrado un nivel medio de agotamiento emocional, un bajo nivel de despersonalización y alta realización personal.

Conclusiones.

La prevalencia del síndrome de burnout en el colectivo de los sujetos directores es baja; sin embargo, se encontraron niveles moderados de agotamiento emocional, los cuales constituyen un rasgo que, de mantenerse en el tiempo, podría derivar en burnout. Este trabajo constituye un aporte investigativo preliminar, que deja el camino abierto para futuros estudios relacionados con el personal directivo escolar y el síndrome de burnout.

Keywords : Síndrome de Burnout; agotamiento emocional; realización personal; despersonalización; estrés; dirección escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )