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Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

BILBAO-QUINTANA, Naiara; LOPEZ-DE-LA-SERNA, Arantzazu; ROMERO-ANDONEGUI, Ainara  e  TEJADA-GARITANO, Eneko. Desarrollar el pensamiento visible y la motivación a través del diseño curricular de un escape room en educación superior. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.493-512. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.27.

Introducción.

El término escape room ha sufrido una notable evolución en los últimos años, extendiendo su presencia a ámbitos no solo lúdicos sino empresariales o educativos. Los rasgos que lo definen (superación de obstáculos, resolución de problemas, trabajo en equipo, gestión del tiempo…) han demostrado tener vigencia tanto en la empresa como en la educación. En este trabajo se presenta el diseño pedagógico de un escape room basado en el pensamiento visible, y se analiza su efecto sobre la motivación y los procesos cognitivos de estudiantes de educación superior.

Metodología.

Para ello, se llevó a cabo una investigación cuasi-experimental con pretest / post-test y se evaluó si el diseño instruccional del escape room era adecuado para potenciar el aprendizaje de los 238 estudiantes, era motivador y si contribuía al desarrollo de los procesos cognitivos. Se utilizaron dos cuestionarios estructurados con preguntas de opción múltiple y otro cuestionario con preguntas abiertas y se aplicó un método mixto de recogida y análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

Resultados.

Los resultados muestran que el estudiantado considera que las características del escape room y la organización de sus elementos son de gran calidad y que su diseño curricular favorece su aprendizaje. En concreto, considera que a través del escape room han desarrollado el pensamiento grupal, el pensamiento crítico y la activación de conocimientos previos, y que les ha resultado una experiencia motivante.

Conclusión.

El uso del escape room en entornos pedagógicos tiene un alto potencial educativo. No solo porque favorece el desarrollo de los procesos cognitivos de orden superior, sino que, porque contribuye al trabajo en equipo, la autorregulación y la motivación estudiantil. Pero, para ello, debe diseñarse como parte significativa de la programación didáctica, poniendo especial cuidado en el desarrollo competencial y del pensamiento.

Palavras-chave : Escape Room; educación superior; innovación educativa; motivación; pensamiento.

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