SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3A avaliação formativa a partir da perspectiva de docentes novatos nas classes de educação física no ensino fundamental e médioDesenvolver o pensamento visível e a motivação através do desenho curricular de um escape room no Ensino Superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

AVALOS-GOMEZ, Nuria Alexandra  e  ORDAYA-DIAZ, Esther Giovanna. Percepciones de docentes de un colegio limeño sobre las dificultades de aprendizaje del braille en niñez con discapacidad visual. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.472-492. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.26.

Objetivo.

Explorar cuáles son las dificultades del alumnado de primaria con discapacidad visual (DV) del colegio limeño Luis Braille con base en la opinión de sus docentes. Asimismo, se busca identificar el grado de influencia de los contextos del estudiantado en su aprendizaje. Se analizará, de igual manera, cómo los agentes de la escuela (administración y profesorado) pueden causar algún impacto en la enseñanza del braille. Además, se mencionarán los factores externos (gobierno y sociedad) que puedan también influenciar.

Metodología.

Siguiendo un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas a todo el personal docente de primaria de dicho colegio, para lo cual se utilizaron grabaciones y transcripciones que fueron después codificadas.

Resultados.

Entre los principales hallazgos, se detectaron cinco dificultades, relacionadas a las gestiones nacionales e institucionales a favor de las personas con DV, recursos y participación de los padres y madres en la vida del alumnado con DV, alumnado con discapacidades múltiples, además de la DV, materiales educativos y, por último, la colaboración y especialización del personal docente.

Conclusiones.

Como conclusión, dichas cinco dificultades son las más predominantes y pueden llegar a afectar el desempeño del alumnado.

Palavras-chave : Braille; precariedad; niñez; discapacidad visual; incompetencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )