SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Formative assessment in primary and secondary physical education classes from novel teachers’ perspectiveDeveloping visible thinking and motivation through the curricular design of an escape room in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

AVALOS-GOMEZ, Nuria Alexandra  and  ORDAYA-DIAZ, Esther Giovanna. Percepciones de docentes de un colegio limeño sobre las dificultades de aprendizaje del braille en niñez con discapacidad visual. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.472-492. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.26.

Objetivo.

Explorar cuáles son las dificultades del alumnado de primaria con discapacidad visual (DV) del colegio limeño Luis Braille con base en la opinión de sus docentes. Asimismo, se busca identificar el grado de influencia de los contextos del estudiantado en su aprendizaje. Se analizará, de igual manera, cómo los agentes de la escuela (administración y profesorado) pueden causar algún impacto en la enseñanza del braille. Además, se mencionarán los factores externos (gobierno y sociedad) que puedan también influenciar.

Metodología.

Siguiendo un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas a todo el personal docente de primaria de dicho colegio, para lo cual se utilizaron grabaciones y transcripciones que fueron después codificadas.

Resultados.

Entre los principales hallazgos, se detectaron cinco dificultades, relacionadas a las gestiones nacionales e institucionales a favor de las personas con DV, recursos y participación de los padres y madres en la vida del alumnado con DV, alumnado con discapacidades múltiples, además de la DV, materiales educativos y, por último, la colaboración y especialización del personal docente.

Conclusiones.

Como conclusión, dichas cinco dificultades son las más predominantes y pueden llegar a afectar el desempeño del alumnado.

Keywords : Braille; precariedad; niñez; discapacidad visual; incompetencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )