SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3La meditación en espacios educativos como factor protector ante la violenciaPercepciones de docentes de un colegio limeño sobre las dificultades de aprendizaje del braille en niñez con discapacidad visual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CANADAS, Laura  y  SANTOS-PASTOR, María Luisa. La evaluación formativa desde la perspectiva de docentes noveles en las clases de educación física en primaria y secundaria. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.452-471. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.25.

Objetivo.

Valorar cómo se llevan a cabo los procesos de evaluación formativa en la educación física escolar por parte de profesorado novel.

Metodología.

Se desarrolló un estudio de casos con cuatro docentes noveles (menos de tres años de experiencia docente) que habían realizado su formación previa dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior y que imparten docencia en la asignatura de Educación Física en primaria o secundaria. La recogida de información se efectuó a través de entrevistas semiestructuradas, observaciones no participantes y análisis documental.

Resultados.

Se desarrollan procesos sistemáticos de evaluación formativa, aunque introducen pequeños matices en las prácticas evaluativas que dan un enfoque alternativo a esta misma, y se alejan de las formas tradicionales de evaluar en educación física. Además, se destaca la dificultad que supone en los primeros años docentes ajustar todos los elementos de los procesos evaluativos, así como hacer ver al alumnado la importancia y utilidad de estos procesos.

Discusión.

Los resultados encontrados en este estudio deben servir como referencia para ajustar la formación inicial a las necesidades y dificultades mostradas por el personal docente novel con el objetivo de facilitar su tránsito hacia la profesión docente en la aplicación de procesos de evaluación formativa.

Palabras clave : Educación física; educación primaria; educación secundaria; evaluación formativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )