SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Meditation in educational places as a protective factor against violenceTeachers’ perceptions from a school in lima about difficulties in children with visual impairment when learning braille author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CANADAS, Laura  and  SANTOS-PASTOR, María Luisa. La evaluación formativa desde la perspectiva de docentes noveles en las clases de educación física en primaria y secundaria. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.452-471. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.25.

Objetivo.

Valorar cómo se llevan a cabo los procesos de evaluación formativa en la educación física escolar por parte de profesorado novel.

Metodología.

Se desarrolló un estudio de casos con cuatro docentes noveles (menos de tres años de experiencia docente) que habían realizado su formación previa dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior y que imparten docencia en la asignatura de Educación Física en primaria o secundaria. La recogida de información se efectuó a través de entrevistas semiestructuradas, observaciones no participantes y análisis documental.

Resultados.

Se desarrollan procesos sistemáticos de evaluación formativa, aunque introducen pequeños matices en las prácticas evaluativas que dan un enfoque alternativo a esta misma, y se alejan de las formas tradicionales de evaluar en educación física. Además, se destaca la dificultad que supone en los primeros años docentes ajustar todos los elementos de los procesos evaluativos, así como hacer ver al alumnado la importancia y utilidad de estos procesos.

Discusión.

Los resultados encontrados en este estudio deben servir como referencia para ajustar la formación inicial a las necesidades y dificultades mostradas por el personal docente novel con el objetivo de facilitar su tránsito hacia la profesión docente en la aplicación de procesos de evaluación formativa.

Keywords : Educación física; educación primaria; educación secundaria; evaluación formativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )