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Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

RANDAZZO-EISEMANN, Francesca. La meditación en espacios educativos como factor protector ante la violencia. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.434-451. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.24.

Introducción.

En este artículo se explora el impacto que tiene la meditación en el ámbito educativo como factor protector ante la violencia. Se trata de indagar cómo la meditación promueve el desarrollo de la cultura de paz en el centro educativo, así como evidenciar su correlación positiva en la calidad de la educación. Se busca dilucidar si al meditar se pueden favorecer ambientes escolares de convivencia y resolución pacífica de los conflictos, para así contribuir a mejorar el rendimiento y los logros de la población estudiantil, así como también a fomentar un mayor bienestar para el resto de la comunidad educativa.

Metodología.

Se trata de un estudio exploratorio de carácter cuali-cuantitativo y construccionista, basado en entrevistas y cuestionarios aplicados a agentes parte del proceso social: estudiantado, profesorado y voluntariado.

Resultados.

Se concluye, según la percepción de estos sujetos, que la meditación en contextos educativos promueve factores protectores ante la violencia, tales como paciencia, sensibilidad, equilibrio emocional, bienestar y relajación. Al haber calma y armonía, bajan los niveles de estrés, agresividad, ansiedad e impulsividad. Promoviendo la convivencia pacífica, las personas son menos conflictivas, más agradables, comprensivas, respetuosas, sociables. Se mejora el estado de ánimo y la autoestima, lo que permite una mejor interacción social: más y mejores relaciones entre pares, aceptación, respeto, colaboración, apoyo, solidaridad e integración.

Palabras clave : Convivencia pacífica; meditación; estrés; resiliencia; enseñanza.

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