SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Práticas de avaliação do corpo docente de educação especial para crianças em idade escolar com deficiência intelectual, integradas em escolas regularesMeditação nos espaços educacionais como fator de proteção contra a violência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

NEGRI-CORTES, María Isabel  e  LEIVA-OLIVANCIA, Juan José. Actitudes y concepciones socioeducativas hacia jóvenes con diversidad funcional intelectual en el contexto escolar andaluz. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.415-433. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.23.

Introducción.

Las relaciones personales de la juventud con diversidad funcional intelectual (en adelante DFI) en los diferentes ámbitos de su vida escolar y personal son determinantes para su plena inclusión.

Objetivo.

Analizar las concepciones y actitudes socioeducativas que existen actualmente hacia el alumnado con DFI.

Metodología.

Se utilizó un diseño mixto de investigación, para el cual contamos con una muestra incidental de 38 docentes de seis centros de educación secundaria y 37 profesionales de nueve entidades sociales de apoyo a la inclusión de jóvenes con DFI de Málaga. La recogida de datos se realizó mediante dos cuestionarios ad hoc y un total de 18 entrevistas a diferentes agentes educativos del ámbito formal y no formal.

Resultados.

Existen ciertas dificultades en el sistema educativo para atender la diversidad; se delega la atención de este alumnado a profesionales de apoyo a la integración; las relaciones interpersonales de esta juventud suelen darse con otros compañeros y compañeras con necesidades educativas especiales (en adelante NEE), y son muy reducidas o basadas en burlas y acoso. El trato paternalista del profesorado dificulta su desarrollo autónomo e incide negativamente en su autoestima.

Discusión.

Se propone promover la autodeterminación de esta juventud, concienciando y sensibilizando a la comunidad educativa hacia concepciones positivas de la diversidad.

Palavras-chave : Deficiencia mental; educación compensatoria; igualdad de oportunidades; integración social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )